ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
Sustentabilidad
Enfoque Ambiental
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas

La dispersión geográfica y las distintas actividades que ACA desarrolla, hacen que los recursos e inversiones ambientales se destinen en acciones para mejorar el medio ambiente y la seguridad de los colaboradores y la sociedad.

Algunos ejemplos de estas inversiones son:

TRIGENERACION DE ENERGÍA

En el Frigorífico Alimentos Magros ubicado en Justiniano Posse, provincia de Córdoba, se está construyendo la primera planta de Trigeneración de Energía en base a subproductos de la industria cárnica de escaso valor económico pero con un importante valor energético. El concepto de trigeneración comprende la generación conjunta de energía eléctrica, energía térmica en formato calor y energía térmica en formato frío.

  • +

    Lo destacable de esta planta es que la obtención de los tres tipos de energía es producto de un adecuado tratamiento de efluentes, por lo cual no solo implica generar energías en base a recursos renovables sin emisión de gases efecto invernadero y disminuir el consumo de energía no renovable, sino también a evitar el impacto ambiental que generan los desechos de la industria.

    La planta inédita en Argentina tiene previsto su finalización y puesta en marcha en diciembre del corriente año.

RECUPERO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Por año se generan en el país 55.000 toneladas de residuos plásticos provenientes de silos bolsas y envases de productos fitosanitarios.

  • +

    En la búsqueda de una solución concreta ante este problema ambiental, ACA junto a sus Cooperativas asociadas, construyeron una Planta de Recupero de Residuos Plásticos.

    El objetivo de este emprendimiento es el recupero de los residuos plásticos del campo, en un volumen equivalente al que genera ACA por la producción y comercialización de silos bolsas y productos fitosanitarios, prologando así el ciclo de vida de los plásticos mediante la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales.

    De esta forma, ACA se convierte en la única empresa que produce y distribuye fitosanitarios y silos bolsas, y que al mismo tiempo recupera los envases vacíos.

    Con una inversión cercana a los 8 millones de dólares, La Planta de Recupero se encuentra equipada con tecnología europea de última generación para procesar bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados. Ubicada en el parque industrial de Cañada de Gómez, Santa Fe, cuenta con capacidad para procesar 7000 toneladas de plástico por año. Para saber más sobre la planta de recupero, hacé click aquí.

RECUPERO DE DIÓXIDO DE CARBONO

La nueva planta de recuperación de CO2 de ACA Bio, comenzó sus despachos en Noviembre de 2015, y al 30/06/2016 había despachado 11.300 toneladas de dióxido de carbono.

  • +

    Este volumen, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de ACA Bio, ha evitado la combustión de más de 6.500.000 m3 de gas natural que demandaba la utilización de la antigua planta de producción. Desde otro punto de vista, este ahorro de gas natural de origen fósil, corresponde al 55% del gas que consume ACA BIO para sus operaciones.

CO-GENERACIÓN DE ENERGÍA CON BIOMASA

En forma anexa al criadero de cerdos Yanquetruz construido en la provincia de San Luis, en cercanías de la localidad de Juan Llerena, se ha construido una planta de Co-Generación de energía compuesta por cuatro biodigestores que utilizan las deposiciones de los animales que en combinación con otra materia prima como lo son el sorgo y el maíz producen biogás.

  • +

    La generación de energía eléctrica y calórica originada a partir de biomasa, permite el autoabastecimiento del criadero y los sistemas de riego, además de que podría proveer la energía eléctrica equivalente a lo consumido por el Puerto San Lorenzo de ACA.

    Este proyecto, además de mitigar los impactos ambientales, valor agregado a la producción contribuyendo a la diversificación de la matriz energética.