ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
Sustentabilidad
Enfoque Social
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas

VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD

La dispersión geográfica de ACA hace que las acciones con la comunidad sean variadas y atendiendo las necesidades que cada localidad tiene.
De allí que estos vínculos se cristalizan en el apoyo a: dotaciones de bomberos, escuelas, entidades culturales y deportivas, centros de salud y hogares para el cuidado de personas entre otras.

  • +
    Un ejemplo del estrecho vínculo que tiene la Asociación de Cooperativas Argentinas con las distintas comunidades en dónde está presente es el Centro de Educación Física N° 14 ubicado en el predio de ACA San Lorenzo.
    Allí 1.700 alumnos de 8 escuelas primarias de la provincia de Santa Fe reciben sus habituales clases de educación física. Asimismo, en el Predio funciona desde 1985 una Escuela de tenis para más de 80 niños y adolescentes. Esas mismas canchas de tenis son usadas los fines de semana por un grupo de 30 vecinos del Barrio Combate (lindero a ACA). También el área es empleada para la práctica de Rugby por 60 jugadores del Equipo Los Granaderos, dependiente del Club Red Star de esa ciudad santafesina). En ese aprovechamiento del Predio concurre el histórico Club de Futbol “Colón” (funciona anexo la disciplina Jockey Femenino), que agrupa a más de 350 niños, adolescentes y adultos.

ACA Jóvenes

Las Juventudes Agrarias Cooperativistas no existen por el simple y figurativo hecho de existir; nacen para representar las necesidades de los jóvenes, de aquellos hijos de productores que, al igual que sus padres, se asocian bajo la estructura cooperativa para atender problemáticas propias y específicas. En la actualidad la mirada juvenil se posa en la empresa familiar, en la renovación intergeneracional y en la incorporación de nuevas y buenas prácticas productivas.

  • +

    ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas

    También ACA Jóvenes debe formar líderes sociales y jóvenes dirigentes bajo los valores cooperativos, a la vez que productores responsables y comprometidos.
    Su misión es promover los valores y principios cooperativos, nucleando y brindándoles herramientas de capacitación y formación técnica, empresarial y dirigencial a los jóvenes del agro argentino.

Formación / Reuniones

Buscando fortalecer el vínculo con los distintos actores con los que diariamente se vincula, ACA desarrolla distintas actividades.

  • +
    - Reunión Anual de Gerentes de Cooperativas
    - Reunión Anual de Gerentes de Cooperativas Auditadas por ACA.
    - Reunión Anual de Mandos Medios de Cooperativas Auditadas por ACA.
    - Encuentro Nacional de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y Encargados de Agroinsumos de Cooperativas.
    - Jornadas de Capacitación para Fábricas Regionales para integrantes del grupo ASIRCAL (para cooperativas y clientes)
    - Curso Formación de Futuros Consejeros
    - Posgrado de Valor Ganadero
    Leer Más

    - Sistema ACER
    - Otras capacitaciones a cooperativas: charlas de mercado, de negocios, técnicas, etc.
    - Jornada A Campo Abierto.

Escuela Cooperativa Móvil

Los primeros en poner el acento sobre la importancia vital que tiene la educación y capacitación en la cooperativa son los Probos Pioneros de Rochdale (1844), cuando advierten que para mejorar sus condiciones de vida no alcanza con lograr el bienestar material, sino que es necesario acceder a la educación, puerta de entrada del progreso de las personas.

  • +

    Tal inteligencia, destacada a través del “Fondo de Educación”, es reformulada en el Congreso de la ACI de 1937, hasta llegar a la última instancia de Manchester 1995, donde queda plasmado como Quinto Principio: “Educación, Capacitación e Información”.

    Así, bajo el concepto de que "Cooperativismo" es sinónimo de "escuela de vida", la Asociación de Cooperativas Argentinas crea el 7 de abril de 1963, la Escuela Cooperativa Móvil, instrumento de educación dinámico, para divulgar a través de una acción planificada los postulados filosóficos cooperativos y así preparar jóvenes aptos y capacitados.

    Hoy, con una metodología de taller, se abordan las siguientes temáticas: “Cooperativismo y contexto”, “Cooperativismo, Democracia y Ciudadanía”, “Cooperativismo y Juventud” y “Proyectos solidarios de, para y con los jóvenes”.

BALANCE SOCIAL

ACA realiza en forma bianual el Balance Social, a través de esta herramienta comunica el aporte que realiza a la sociedad en materia económica, ambiental y social, con miras al desarrollo sustentable de las generaciones futuras.

Hacer
click aquí
para descargar el Balance Social.