Quiénes Somos
Cooperativa de Cooperativas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas

Nuestro propósito es prestar servicios al productor agropecuario argentino, adecuándonos a los requerimientos del contexto económico en el que se desarrolla cada actividad y manteniendo el matiz diferencial de los conceptos cooperativos de: Ayuda mutua, democracia, equidad, responsabilidad e igualdad.

RED DE COOPERATIVAS

El sistema Cooperativo ACA, está formado por 151 Cooperativas agropecuarias que junto a los 50.000 productores que agrupan consolidan una parte fundamental de la cadena agroindustrial Argentina.

Las 151 Cooperativas, con sus casa centrales y sucursales se encuentran presentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero y en más de 600 localidades.

La gran presencia Cooperativa en las más importantes zonas de producción agropecuaria, constituye un pilar fundamental del Sistema Cooperativo ACA.

Haga click en el mapa a continuación, para conocer el detalle de las Cooperativas Adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas.

HISTORIA

La realidad Económica y Social que se vivía durante la década del '20 en distintas localidades argentinas, impulsó a los productores a congregarse con el propósito de encontrar una solución que permitiera mejorar su situación.

Se inicia así un movimiento transformador que, valiéndose de un modelo cooperativo, pretende defender la producción primaria.

  • +
    Como resultado, el 16 de febrero de 1922 se constituye en Rosario (provincia de Santa Fe) la Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central, por voluntad de diez cooperativas primarias (Sociedad Cooperativa Agricultores Unidos de San Jorge, Sociedad Cooperativa Mutua Agrícola de Noetinger, Sociedad Cooperativa Unión Agrícola de Leones, Sociedad Cooperativa Agrícola Armstrong, Sociedad Molino Cooperativo de Arequito, Sociedad Cooperativa “El Trabajo” de Devoto, Cooperativa Agrícola de Oliva, Sociedad Cooperativa Agrícola de la Colonia Santa Teresa Estación Totoras, Sociedad Molino Cooperativo de Carmen y Cooperativa Agrícola Tortugas Limitada).

    Una revisión de la historia institucional, permite anexar a la Cooperativa Agrícola “La Vencedora” de Hernando, que si bien no participó del acto de fundación, sí lo hizo en la asamblea previa de aprobación de los estatutos sociales, y sigue siendo parte, junto a la Cooperativa de Leones, de esta trayectoria solidaria de más de nueve décadas.

    Cinco años más tarde (el 14 de febrero de 1927) y debido a la adhesión de más de 30 cooperativas (algunas de ellas de la provincia de Buenos Aires), los directivos resolvieron cambiar su denominación por la actual: Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada.

    De esta forma, ACA se convirtió en la primera cooperativa de segundo grado de la República Argentina y de América.

    Hoy, a 95 años de la gestación de la Asociación de Cooperativas Argentina, nos encontramos en plena etapa de crecimiento, trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras, manteniendo el compromiso con la calidad y generando valor para el crecimiento del campo argentino.

Valores y Principios

Nuestra labor cotidiana se rige por los Principios Cooperativos.
Nuestra misión es prestar servicios al productor agropecuario argentino, adecuándonos a los requerimientos del contexto económico en el que se desarrolla cada actividad y manteniendo el matiz diferencial de los Valores y Principios Cooperativos.
Como Cooperativa nos basamos en los valores de Ayuda Mutua, Responsabilidad social, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad; que se ponen en práctica a través de los Principios de:

Organización democrática

Nuestra organización política está conformada por una Asamblea, integrada por los delegados de sus cooperativas asociadas, quienes eligen en forma democrática un Consejo de Administración.
Este Consejo de Administración se compone de 12 miembros titulares, 12 suplentes primeros y 12 suplentes segundos; un síndico titular, un síndico suplente primero y un síndico suplente. Una vez conformado, el Consejo elige entre sus miembros a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero.

  • +
    Ver Consejo actual

    Los Consejos Asesores Regionales están constituidos por las Cooperativas radicadas zonalmente. Sus funciones y atribuciones son:
    a) Asesorar a la Asociación de Cooperativas Argentinas en todos los asuntos y problemas de la zona, relacionados con la producción e industrialización de los productos de la región.
    b) Hacerle llegar aquellas sugerencias de carácter general que estimen conveniente.
    c) Colaborar con el consejo de administración de la entidad en las funciones que éste les encomiende.

    NUEVOS DISTRITOS

    REFERENCIAS

    ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas

Grupo Cooperativo

Junto con nuestras Cooperativas Agropecuarias asociadas, el Grupo Asegurador La Segunda, Coovaeco y Aca Salud, asumimos una verdadera identidad con el objetivo de dar origen a un gran grupo de Cooperativas de Producción y Servicios líder a nivel nacional.
  • +

Nuestra Gente

Somos 2680 personas que en 7 provincias y más de 90 localidades, trabajamos para el desarrollo de nuestro sistema cooperativo.
  • +