Valor Agregado
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas
ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas

Con el foco puesto en el crecimiento y sustentabilidad del sistema Cooperativo, ACA trabaja Junto a las Cooperativas en una serie de emprendimientos de agregado de valor.

BIOETANOL

ACA BIO Cooperativa Ltda. está formada por ACA y 63 cooperativas asociadas. Se trata de un emprendimiento industrial para la de producción de bioetanol de almidón de maíz. Con una inversión cercana a 150 millones de dólares, ACA BIO tiene una capacidad de producción anual de 145.000 m3 de bioetanol anhidro, unas 140.000 toneladas de DDGS –granos secos destilados y solubles con destino a la alimentación animal- y 33.000 toneladas de CO2. Para lograrlo, utiliza como materia prima principal 375.000 toneladas de maíz.

  • +
    La planta industrial ACA BIO, genera un favorable balance ambiental a través de la utilización de materia prima renovable, la cogeneración de energía eléctrica y el recupero de CO2 para destino industrial.

FRIGORÍFICO

En conjunto con Cooperativas, ACA participa en los frigoríficos de Alimentos Magros y FRIDEVI.

  • +
    FRIDEVI, es un frigorífico que funciona gracias al aporte conjunto de ACA y la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda. La unidad cuenta con un sistema informático que hace posible individualizar la tropa y el productor de origen, garantizando un completo control de sanidad en cortes cárnicos y embutidos, desde su inicio y hasta su destino final.

    Además junto a la Cooperativa Unión de Posse, hemos fundado Alimentos Magros, una empresa asentada en la localidad cordobesa de Justiniano Posse que anualmente faena 111.344 cabezas de porcinos y produce cortes de cerdo, embutidos y fiambres Premium. Los mismos se comercializan bajo la marca Magret®.

CRIADERO DE CERDOS

En la búsqueda de máxima eficiencia, nos hemos unido a Alimentos Magros para construir y gestionar un criadero de cerdos modelo denominado “Yanquetruz”, el cual está ubicado en la Ruta Nº 2, a 30 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

  • +
    Yanquetruz realiza su producción con un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente, conservando la flora y fauna nativa. La producción de semillas se realiza mediante prácticas sustentables, fabricando fertilizantes orgánicos y utilizando energía proveniente del estiércol de cerdo.

    En efecto, la construcción de biodigestores y la generación de energía eléctrica y calórica originada a partir de biomasa, permite el autoabastecimiento del criadero y de los sistemas de riego.

MOLINO HARINERO

Siguiendo la línea y el compromiso de los trabajos en equipo, nos sumamos a la Cooperativa La Ganadera de Gral. Ramírez Ltda. y la Agrícola Regional de Crespo Ltda. en el proyecto Molino Harinero Ramírez S.A. realiza la molienda de 36.000 toneladas de trigo al año y elabora productos tales como harinas 000, 0000, harina integral, salvado y semolín

PLANTA DE RECUPERO

Con el objetivo de recuperar el polietileno generado por silos bolsas y envases de fitosanitarios, ACA y sus cooperativas asociadas construyeron una Planta de Recupero de Residuos Plásticos en el parque industrial de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.

  • +
    La Planta, equipada con tecnología europea de última generación, procesa silos bolsas usados con bajo contenido de impurezas y bidones de fitosanitarios con triple lavado para la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales.
    De esta manera, ACA se convierte en la única empresa que produce y distribuye silos bolsa y fitosanitarios y que al mismo tiempo recupera los envases vacíos.
    El compromiso Sustentable Cooperativo de ACA, tiene gran importancia a nivel ambiental, social y económico:
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    foto recupero ACA
    Por consultas escribir a compromisosustentable@acacoop.com.ar